Durante esta jornada el fiscal jefe de la unidad de análisis criminal y focos investigativos de Antofagasta, Juan Castro, comunicó que inició una investigación tras el hallazgo de un cargamento con armas de guerra de grueso calibre en el aeropuerto de Antofagasta.

De acuerdo a los primeros antecedentes, el cargamento quedó al descubierto tras la detección de irregularidades  en las especies declaradas en los manifiestos de la guía aérea del cargamento, por lo que personal de Aduanas revisó los más de 60 bultos, fue en ese procedimiento que se puso constatar la presencia de dos fusiles de asalto, piezas que permiten el armado completo de cerca de seis fusiles de guerra, y también de diversos accesorios para pistolas.

De esta manera, tras los primeros peritajes se pudo establecer que el armamento provenía desde Miami (EEUU) y cuyo destino final era presumiblemente, Bolivia.

Al respecto, el fiscal Castro señaló a Radio Bío Bío que “no podemos descartar; sí evidentemente este tipo de armamento podemos presumir fundadamente que tiene como destino organizaciones criminales. No cualquier persona va a tener el poder adquisitivo para importar este tipo de armamento desde EEUU”.

Finalmente, Castro indicó que la investigación buscará establecer las responsabilidades y por tanto, en esa línea los responsables serán perseguidos por el delito de tráfico de armas y contrabando de armamento de guerra de grueso calibre.