Una nueva entrega de la encuesta Data Influye fue dada a conocer durante las últimas horas, revelando las posturas ciudadanas respecto al plebiscito de salida del 4 de septiembre próximo y el trabajo de la Convención.

De acuerdo al sondeo, un 46% de los encuestados dijo que votaría por la opción Rechazo mientras que un 41% lo haría por el Apruebo, lo cual significa una subida de un punto porcentual para cada opción con respecto de la medición anterior.

En esta misma línea, la medición señala que la zona sur es la que más rechazará, obtenido dicha opción un 51% de apoyo versus un 37%.

Junto a ello, se indicó que el 88% de los consultados ya está completamente decidido por cuál alternativa escogerá.

También relacionado al resultado del plebiscito, ante la pregunta sobre cuál de las dos alternativas generará mayor paz social, el 39% cree que el Apruebo y un 30% señala que lo haría el Rechazo.

Trabajo de la Convención

Sobre el trabajo de la convención, las opiniones son divididas dado que de acuerdo con los resultados del sondeo, un 50% de los encuestados aprobó el trabajo de la Convención y el otro 50% lo reprobó.

Llevado a una escala de notas de 1 a 7, donde 1 es pésimo y 7 excelente, un 28% dio nota 1, un 13% entregó nota 2 y un 9% calificó con nota 3, un 10% evaluó con 4, un 15% concedió nota 5, 16% aprobó con nota 6 y 9% calificó con 7.

Finalmente,  respecto de los puntos más importantes de las discusiones en el ex Congreso Nacional, “el 31% de los encuestados cree que el debate constituyente se centró en el Estado Plurinacional, mientras que el 25% cree que fueron los Derechos sociales y fundamentales y el 19% asegura que todos los temas se trataron ‘por igual’”.