Este miércoles, el dólar llegó a un máximo histórico, superando la barrera de los $1.000 pesos, durante algunos instantes.

Sobre esta considerable alza, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, señaló que se debe a la la volatilidad en los mercados, las predicciones de recesión en Estados Unidos y Europa, y la caída del precio del cobre.

Marcel recalcó que el Banco Central es quien tiene la responsabilidad de la política cambiaria. “Sería oportuno que el BC pudiera compartir su propio diagnóstico respecto de lo que va ocurriendo con el tipo de cambio”, acotó.

“Al Gobierno lo que le toca es preocuparse de amortiguar los efectos que tiene esto sobre los sectores de menores recursos. Ese no es un impacto directo, ya que afortunadamente Chile no es economía dolarizada, pero sí ocurre de manera indirecta sobre los precios”, señaló la autoridad, agregando que “La próxima semana vamos a tener novedades adicionales en ese sentido”.

El ministro Marcel hizo un llamado a la ciudadanía a “estar tranquilos, hay factores que en el pasado hicieron vulnerable a Chile ante el tipo de cambio que hoy ya no están. No tenemos descalces cambiaros en las empresas ni en el sistema financiero que pudieran generar un impacto, eso es algo bueno”.

“Pero por supuesto tenemos que estar preocupados sobre el impacto que el aumento del dólar tenga sobre los precios domésticos, ese es el foco de nuestra preocupación”, subrayó el secretario de Estado, destacando que los impactos más inmediatos de los precios históricos del dólar se sienten sobre aquellos productos importados.

“Es en el caso de los combustibles donde el aumento del tipo de cambio se siente mayormente”, agregó.

Finalmente, Marcel descartó que la cercanía del plebiscito de salida esté influyendo en las alzas del dólar, “A esta altura lo que queda es simplemente la resolución del plebiscito. No me parece que la incertidumbre política, por así decirlo, sea un factor que esté operando sobre los mercados”, concluyó.