Al menos 394 familias – que equivalen a más de 1.500 personas- se encuentran aisladas producto de las nevadas registradas en diversos sectores de la comuna de Lonquimay, región de La Araucanía.

De acuerdo a la Dirección Regional de ONEMI La Araucanía, la acumulación de nieve – que alcanza el metro de altura en algunos sectores- ha imposibilitado el tránsito normal en la zona lo cual ha imposibilitado el traslado hacia los centros de abastecimientos, a los centros de emergencia, a las escuelas y a la mayoría de los servicios existentes en la zona.

A esta situación, se suma un corte del suministro eléctrico en distintos puntos de la comuna, hecho por el cual maquinaria pesada trabaja en el despeje de las vías para poder restablecer la normalidad en la zona.

En este sentido, se ha informado que ya se ha dispuesto el apoyo de 2 retroexcavadoras, 8 motoniveladoras y 1 bulldozer, que se mantienen trabajando en labores de despeje de nieve y habilitación de caminos.

Cabe destacar, que la Municipalidad de Lonquimay ha solicitado el apoyo de 6 maquinarias adicionales a las gestionadas por la Delegación Presidencial Provincial a través de ONEMI.

Del mismo modo, equipos de las Delegaciones Presidenciales Regional y Provincial en conjunto a la Dirección Regional de ONEMI, se han reunido con personal de las comunas precordilleranas y cordilleranas, a modo de coordinar las acciones de preparación por pronóstico de nevadas que se mantendrá por los próximos días.