Durante esta jornada se dio a conocer que el Gobierno habría descartado aplicar una nueva extensión a las vacaciones de invierno, la cual se habría aplicado primeramente por la alta circulación de virus respiratorios.

Esta situación, fue abordada en el balance que realiza semanalmente el Ministerio de Salud respecto de la situación de la pandemia, en dicha oportunidad el subsecretario de Redes Asistenciales, Fernando Araos, explicó que “se ha notado un impacto bastante importante en relación a las atenciones de urgencia. Se ha visto una disminución de manera importante en estos primeros días de receso escolar”.

En esta misma línea, detalló que “Todavía tenemos una alta tasa de hospitalización, sobre todo en algunos lugares del centro y centro sur del país”, por lo cual hizo un llamado al cuidado de los menores y a no relajar las medidas de cuidado sobre todo en lugares donde hay alta aglomeración de personas.

Por otro lado, el subsecretario de Salud Pública, Cristóbal Cuadrado, descartó “la posibilidad que haya que alargar las vacaciones más allá de lo que está programado porque estamos ya viendo algunos efectos de disminución de la circulación viral, como era esperado”.

“La experiencia que tenemos de muchos inviernos, tanto en Chile como en otros lugares, es que en el momento en que se inician las vacaciones, la circulación viral disminuye dramáticamente, particularmente en la población pediátrica”, apuntó.

Cabe señalar que las vacaciones de invierno finalizarán el viernes 22 de julio entre las regiones de Arica a Los Lagos, con excepción de la regiones de Magallanes y Aysén, a las cuales se suman y las provincias de Chiloé y Palena, donde las vacaciones se extenderán entre el 7 y 29 de julio.