El papa Francisco ha descardo los rumores que han surgido durante los últimos días que hablaban sobre su posible renuncia debido a problemas de salud.

En una entrevista con la agencia Reuters, el Francisco también desmintió que padezca cáncer, bromeando que sus médicos “no me dijeron nada al respecto”. Junto a ello, se refirió por primera vez a la afección que aqueja su rodilla desde hace algunas semanas, lo cual le ha impedido realizar algunos actos públicos.

Las declaraciones del líder de la Iglesia Católica se dan justo en momentos que varios medios de comunicación italianos han  rumoreado que una conjunción de eventos a finales de agosto, incluyendo reuniones con los cardenales del mundo para discutir una nueva constitución del Vaticano, una ceremonia para inducir nuevos cardenales y una visita a la ciudad italiana de L’Aquila, podría presagiar un anuncio de renuncia, tal como sucedió con su predecesor el Papa Benedicto XVI quien visitó la ciudad cuatro años antes de dimitir en 2013, siendo el primer Papa en hacerlo en unos 600 años.

Ante estas especulaciones, el Sumo Pontífice se rió de la idea e indicó que “Todas estas coincidencias hicieron que algunos pensaran que la misma ‘liturgia’ ocurriría…Pero nunca se me pasó por la cabeza. De momento, no, de momento, no. De verdad”.

Al ser consultado, sobre cuando podría ser el momento de que podría ocurrir su renuncia señaló que “No lo sabemos. Dios lo dirá”.

Sin embargo, Francisco repitió su posición, tantas veces manifestada, de que podría dimitir algún día si el deterioro de su salud le imposibilitara dirigir la Iglesia, algo casi impensable antes de Benedicto XVI.

Cuando se le preguntó cuándo creía que podría ocurrir, dijo: “No lo sabemos. Dios lo dirá”.

Visita a Rusia y Ucrania

En la misma entrevista, el Francisco también ha hablado de la situación que atraviesa Ucrania y ha asegurado que ha habido contactos entre el Secretario de Estado del Vaticano y el canciller ruso Sergei Lavrov sobre un posible viaje a Moscú.

Ningún papa ha visitado Moscú y Francisco ha condenado repetidamente la invasión de Rusia a Ucrania, por lo que el Gobierno ruso respondió que no era el momento adecuado.

“Me gustaría ir (a Ucrania), y quería ir a Moscú primero. Intercambiamos mensajes sobre esto porque pensé que si el presidente ruso me diera una pequeña ventana para servir la causa de la paz…”, agregó.