El Minsal propuso ante la Comisión Nacional de Respuesta Pandémica (CNRP) habilitar el Pase de Movilidad a aquellas personas que no se encuentren vacunadas o no tengan completo el esquema de vacunación contra el coronavirus.

El Departamento de Inmunizaciones informó que, se trataría de una medida dirigida a aquellas personas que por razones médicas no cuentan con vacunas contra el Covid–19, considerándose cinco casos específicos.

Aquellas personas que pueden acceder al Pase de Movilidad con esta normativa serían:

  • Personas con antecedentes de shock anafiláctico con todas las vacunas existentes contra el COVID-19.
  • Quienes han presentado más de un evento serio supuestamente atribuido a las inmunizaciones (Esavi).
  • Los que han presentado un Esavi y, además, poseen contraindicación absoluta para recibir una alternativa.
  • Pacientes con contraindicación absoluta a todas las plataformas de vacunas contra el COVID-19.
  • Quienes tienen indicación médica de postergar su vacunación de manera temporal y que, una vez pasado el evento, pueden recibir vacuna.

María Teresa Valenzuela, exsubsecretaria de Salud Pública y miembro del consejo asesor externo de la CNRP, detalló que los eventos adversos de las vacunas, las vacunas son “extremadamente raros”.

“Las vacunas buscan salud, por lo tanto, en los estudios de fase clínica permanentemente se está vigilando la seguridad de las vacunas, aunque hay eventos tan raros que no se logran detectar en los estudios y pueden aparecer, eventualmente, cuando la vacuna ya está masificada», indicó la exautoridad.

La propuesta del Ministerio de Salud, es que la vigencia del Pase de Movilidad sea mediante las vías dispuestas por la autoridad, con el fin de hacer una evaluación y autorización de los casos excepcionales.

Según consigna El Mercurio, la medida tuvo un buen recibimiento en la Comisión Nacional de Respuesta Pandémica, por lo que debería implementarse a la brevedad.