Este viernes, el Banco Central publicó el Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec) correspondiente al mes de mayo de 2022, revelando que la economía chilena se expandió un 6,4% en comparación al mes pasado.

En este sentido, la cifra supera las expectativas de los analistas, quienes proyectaban un aumento de entre el 5% y el 6%.

La serie desestacionalizada cayó 0,1% respecto del mes precedente y aumentó 5,8% en doce meses. El mes registró dos días hábiles más que mayo de 2021.

El aumento del Imacec fue explicado por las actividades de servicios. En tanto la producción de bienes creció incidido por la industria manufacturera y el resto de bienes.

Por su parte, la caída del Imacec desestacionalizado se explicó por el desempeño de la mayoría de sus componentes, efecto parcialmente compensado por el aumento de la minería.

Desglose por actividad

Desde el Central detallaron que la producción de bienes creció 1,6%, resultado explicado por el desempeño de la industria y el resto de bienes, con tasas de 2,7% y 1,5%, respectivamente. En contraste, la minería presentó una caída de 0,1%.

En términos desestacionalizados, la producción de bienes creció 2,2% respecto del mes anterior. Este resultado fue determinado principalmente por la minería, seguido por el resto de bienes. En contraste, la industria presentó una disminución.

Por su parte el comercio presentó una variación de -0,1%, resultado explicado por la caída de las ventas minoristas, en particular de supermercados y grandes tiendas. Por otro lado, las ventas mayoristas y automotrices aumentaron. En tanto, las cifras desestacionalizadas muestran una caída de 2,3% respecto del mes precedente, resultado explicado principalmente por el desempeño del comercio minorista.

Finalmente, los servicios  crecieron 11,9%, resultado explicado por el desempeño de los servicios personales, en particular de educación. También contribuyeron al resultado el transporte y los servicios empresariales.