Durante esta jornada se desarrolló una protesta en contra del presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio, Juan Sutil, la cual fue encabezada por comunidades mapuches la cual repudiaron la visita del líder empresarial a la ciudad de Temuco, región de La Araucanía.

En este sentido, la visita de Sutil a la zona se enmarca en el desarrollo del  decimoctavo Encuentro Empresarial de La Araucanía (Enela) 2022, el cual comenzó este jueves y donde el empresario es uno de los oradores.

Respecto a la manifestación, esta estuvo compuesta por comunidades de Galvarino, Nueva Imperial y Cholchol, las cuales cuestionaron el proyecto de regadío de cerezas que llevará a cabo la empresa del presidente de la CPC, argumentando que esta intervendría el río Quillem.

“Nosotros nos enteramos de casualidad, por un peñi que asistió a la reunión en la que estuvieron presentes funcionarios municipales, el constituyente Chahín y el empresario Juan Sutil, donde se les señaló que Sutil pretendía crear una plantación de cerezos y para eso se debía intervenir el río Quillem”, dijo Marcelo Quintrileo de la comunidad de Galvarino a CNN Chile.

Tras una marcha por la ciudad, los manifestantes llegaron hasta el frontis del Casino Dreams, lugar donde se desarrolla el encuentro empresarial y donde se generaron incidentes gritando consignas como“Juan Sutil no eres bienvenido en Wallmapu”, situación por la cual Carabineros debió intervenir.

Cabe señalar que Sutil tras tomar conocimiento de la marcha en su contra señaló que estas “un acto de amedrentamiento, de funa, que no es tolerable, ni para mí ni para nadie en este país”, afirmó.