El ministro de Energía, Claudio Huepe, ingresó este miércoles al Congreso un proyecto de ley corto que busca la regulación del mercado del gas.

Esto luego que un reportaje revelara el mecanismo que utilizó Metrogas para aumentar el precio del gas natural.

“Esta ley es para enfrentar la situación actual que está viviendo el mercado del gas, en particular, para enfrentar una anomalía dentro del contexto regulatorio actual“, informó Huepe.

El secretario de Estado indicó que esta iniciativa estará acompañada de “una ley larga que va a enfrentar este mercado para adecuarlo al requerimiento del siglo XXI, importante cuando hay una transición energética en marcha”.

Además, el ministro de Energía reveló que durante la elaboración del proyecto, fueron consideradas propuestas presentadas por distintos parlamentarios entre ellos, la senadora Loreto Carvajal, presidenta de la Comisión de Energía del Senado y el senador Juan Luis Castro.

El titular de la cartera de Energía, subrayó que “este proyecto busca resolver una anomalía dentro del sistema que tiene un artículo transitorio que permitió que se afectara la fe pública, porque se estableció un contrato entre partes relacionadas que tenía una particularidad”.

Bajo esa línea, desde el Gobierno, buscan eliminar el artículo 12 transitorio que permitió a Metrogas la creación de una empresa intermediaria no regulada, la que a su vez aumentó el valor del gas natural.

Se bajaría el límite máximo legal de rentabilidad de 9% a 6% para los activos que tengan más de 20 años de antigüedad, lo que llevarías a algunas empresas de gas a ajustar su política comercial.