Por medio de un comunicado, se dio a conocer que los reclusos del centro penitenciario de Lebu, Emilio Berkhoff, César Millanao Millanao, Orlando Sáez Ancalao y Óscar Pilquiman Pilquiman, dieron inicio la jornada del martes de una huelga de hambre líquida indefinida.

La medida tiene como fin solicitar el “traslado inmediato” al Centro de Estudio y Trabajo (CET) de Cañate a César Millano, Orlando Sáez y Óscar Pilquiman.

En el documento aseguran que a pesar de contar con los requisitos, Gendarmería les negó el traslado, por lo que acusan “una política racista y contrainsurgente de parte del Estado de Chile, en donde se busca castigar doblemente a los Weichave Mapuche, con la prisión y la imposibilidad de avanzar en la reinserción y retorno a nuestros Lov”.

Acusan igualmente a la psicóloga de la cárcel de Lebu de emitir “informes maliciosos” , por los que se habría frenado el requerimiento.

Solicitan que Berkhoff, sea trasladado desde Concepción donde se encuentra recluido a la cárcel de Lebu, sosteniendo que “es nuestro derecho estar más cerca de nuestras familias mientras cumplimos las condenas impuestas por los tribunales al servicio de las empresas forestales”.

Vale recordar que Emilio Berkhoff fue sentenciado a seis años de presidio por un ataque incendiario y robo con violencia perpetrado en mayo de 2020 en la comuna de Lumaco, además de encontrarse imputado por tráfico de drogas en la Región del Bío Bío.