En el marco de su visita a la Región de Arica y Parinacota, el Presidente Gabriel Boric conversó con el medio AricaTV, sobre varios temas de contingencia nacional tales como seguridad y migración, el Plebiscito de Salida y el IFE de Invierno.

PLEBISCITO DE SALIDA

Con relación al Plebiscito de Salida, en el que se decidirá si se aprueba o rechaza la propuesta de la nueva Carta Magna, el Jefe de Estado indicó que “yo desde que tengo uso de razón escuchaba que había que cambiar la Constitución de la dictadura”.

“Desde que tengo ya conciencia propia, desde los 90′, que vengo escuchando la necesidad de cambiar la Constitución. Se han hecho algunos cambios, pero no han sido suficientes, y yo creo que el proceso que hemos llevado adelante con todos los errores, tropiezos, que pudo haber tenido, es un proceso democrático”, agregó el mandatario.

“Estoy esperanzado del proceso constituyente y, como Presidente de la República, el día después del plebiscito, o sea el 5 de septiembre, voy a contribuir, sea cual sea el resultado, para unir a las chilenas y chilenos”, recalcó el Presidente Boric.

IFE DE INVIERNO

A la posibilidad de entregar un IFE de Invierno, planteado por algunos parlamentarios, Gabriel Boric desechó de forma tajante la posibilidad, señalando que no es lógico que “ante el problema de la inflación, la propuesta que se hace es algo que aumenta aún más la inflación”.

“Uno no puede pretender entregar una solución que agrave el problema, si nosotros hoy tenemos una situación inflacionaria complicada por temas que son, principalmente, externos a Chile (…). Pero yo estoy consciente de que hay familias que tienen necesidades y estamos viendo cuáles son los mejores mecanismos para poder ayudarlas, en particular en el invierno, que son los meses más duros”, acotó el Jefe de Estado.

“Cualquier medida (tomada por el Gobierno) tiene que hacerse cargo de que no sea peor que la enfermedad. La inflación, cuando se vuelve endémica, cuesta mucho sacarla”, agregó.

MIGRACIÓN Y DELINCUENCIA

Finalmente, sobre el tema relacionado con la llegada de migrantes al país y la vinculación con actos delictivos, el mandatario subrayó que “no confundimos migración con delincuencia”.

“Sabemos que la mayoría viene en términos honestos y a trabajar, pero los que no vengan en esa, no son bienvenidos”, destacó el Presidente.

Bajo la misma línea, aseveró que “vamos a perseguir y vamos a expulsar a todos a quienes sea necesario expulsar, o meter a la cárcel también si es necesario².