Los diputados de Renovación Nacional, José Miguel Castro y Andrés Celis, pidieron a la Contraloría General de la República que se aclaren los hechos que fueron calificados finalmente por La Moneda como un “error administrativo” y solicitan que sea verificada la Resolución Exenta Nº 442 con fecha 30 de marzo que buscaba eliminar el cargo “Primera Dama” para dar paso al “Gabinete Irina Karamanos”.

Pese a que el Presidente Boric dio el tema por cerrado, al interior de La Moneda, “no queda clara la situación real y tampoco el rol de la ahora coordinadora Sociocultural de Palacio”, dijo el Diputado por la región de Antofagasta José Miguel Castro (RN) quien junto al legislador de la misma colectividad, Andrés Celis y otros pares, oficiaron a la Contraloría General de la República solicitando que se investiguen los hechos y se instruya un sumario.

En este sentido, el diputado Andrés Celis señaló que: “Tengo el legítimo temor que el Frente Amplio tenga un modus operandi, ya que en Viña del Mar yo me encontré con la misma sorpresa: se creó una página para hacer denuncias, y resulta que esa página estaba inscrita a nombre de un abogado de la Corporación Municipal de Viña del Mar”.

“Ahora, nuevamente nos encontramos con el Frente Amplio en La Moneda, con fecha 12 de marzo que un funcionario inscribe el Gabinete Irina, por lo tanto quiero solicitar que se instruya una investigación sumaria o un sumario, porque no conozco ni un país donde las páginas webs se inscriban a nombre personal, siempre se inscriben a nombre de la institución, pero en este caso, tenemos un señor que trabaja en la presidencia que es dueño de ese sitio, y en el caso de Viña -que lo corrigieron después- había un abogado que era dueño del sitio donde llegaban todas las denuncias. Solamente precisar esto y apoyar las palabras del Diputado José Miguel Castro”.

Por su parte, el diputado Castro, dijo que el  Gobierno “sigue tratando de explicar el tema Karamanos, y quien explica se complica”. Respecto a esto, mencionó que “específicamente el Ministro Giorgio Jackson aparece explicando en varios medios de prensa que nadie en el comité político tenía conocimiento sobre este cambio de nombre y funciones del Gabinete. Sin embargo, a mi parecer, es gravísimo que el oficio Nº 442 de la división de administración de la Presidencia de la República, tenga más de 18 destinatarios”.

Respecto a lo anterior, el Diputado Castro señaló que: “Partiendo por el Gabinete Presidencial, la dirección de Asesoría Presidencial, la Dirección de Programación de Prensa, incluso el repostero presidencial y el casino general de la presidencia estaban incluidos, esto quiere decir que hasta la persona que hace los pasteles en La Moneda tenía idea de este cambio de nombres o de funciones. Aquí o son todos estos destinatarios incompetentes en no pasar la información, en no leer un email o el Ministro Jackson está mintiendo, mintiéndole a todo Chile”.

Finalmente, Castro señaló que: “Vamos a acompañar este oficio, al oficio ya ingresado por el Diputado Andrés Celis, y por el Diputado Mellado a la Contraloría General de la República, y ojo, esto puede ser causal de una posible interpelación o acusación, porque estamos frente a una mentira, y eso no lo podemos aguantar como país”.