Una preocupante situación se ha vivido en las últimas horas en el Hospital de Iquique, luego que se informara que la UCI pediátrica llegó al límite de se capacidad, es decir al 100%, situación que obligado a tomar medidas de emergencia.

Según consigna Radio Bío Bío, el hecho se debería principalmente al explosivo aumento de las enfermedades respiratorias de invierno entre las cuales se encuentra un aumento significativo del virus sincicial entre los menores de 2 a 4 años.

Al respecto, la epidemióloga del recinto, Olga López, señaló que en esta situación hay dos factores “bien negativos”. Detallando que “tenemos muy bajas tasas de vacunación, tanto para influenza como covid, y que nos hemos relajado con las medidas de autocuidado: lavados de manos, distanciamiento físico, usar mascarilla”.

Debido a la saturación del sistema en Iquique, se ha indicado que desde algunos días, los menores que se encuentran con ventilación mecánica, comenzaron a ser derivados vía aérea hacia otras ciudades del país, esto con el fin de que puedan ser atendidos dado que las clínicas privadas en la zona tampoco cuentan con capacidad para recibir a menores.