Por medio de un comunicado público, la Municipalidad de San Joaquín en la Región Metropolitana, informó que el monumento al expresidente Salvador Allende fue nuevamente vandalizado.

El hecho tuvo lugar la madrugada de este lunes 27 de noviembre.

En el documento, el municipio metropolitano señala que se trató de una “acción de vándalos contra una figura histórica. Pretende de manera artificial y orquestada instalar un clima de polarización política que no existe”.

El alcalde Cristóbal Lara recalcó que “Por tercera vez, desde que asumimos al mando de San Joaquín en 2021, el monumento sufre un nuevo ataque”.

«Por eso somos enfáticos en declarar que toda vez que se vandaliza la figura de Allende se daña a la democracia y la convivencia social», subrayó el jefe comunal.

Tras la revisión de las cámaras de seguridad, Carabineros detuvo a tres personas, todos chilenos mayores de edad, que serían responsables del acto delictual, informando que al interior de su automóvil se encontró pintura y folletería relacionada con la opción del Rechazo.

“Queremos ser claros. Sepan que siempre custodiaremos el monumento a Salvador Allende como una señal de respeto a la memoria y la dignidad de los ciudadanos de San Joaquín”, concluye el comunicado.