De acuerdo a lo informado por la ministra de Salud María Begoña Yarza, el Ministerio de Salud se encuentra evaluando la opción de inocular a la población con la quinta dosis contra el Covid-19.

De acuerdo a lo detallado por Yarza, el Consejo Asesor de de Vacunas e Inmunizaciones (Cavei) será el encargado de informar si es oportuna o no la aplicación de una nueva dosis.

“Si hay quinta dosis, hay que evaluarlo, pero podría ser para la población de riesgo”, sería hasta ahora la posición del Consejo.

En conversación el matinal Buenos Días a Todos, la secretaria de Estado dio a conocer que “en la última evaluación del corte (de pacientes observados), la respuesta que tenemos de los vacunados con cuarta dosis es muy buena. Nos deja muy bien preparados y por mucho más tiempo, al parecer, no hay caída para ningún grupo”.

“Estamos llegando a los seis meses y tenemos una cobertura muy buena. Entonces, lo que tenemos que hacer ahora, con la opinión del Cavei, los expertos, es hacer un corte nuevo ahora a finales de junio. El último corte para mirar qué ha pasado con nuestra población para tomar una decisión”, aseguró Yarza.

Con respecto al abastecimiento oportuno en el país para llevar a cabo una potencial quinta dosis, la ministra Yarza respondió que “estamos preparadísimos, porque nos preparamos para todos los escenarios. Era muy difícil predecir cuál iba a ser la respuesta a la cuarta dosis, por cuanto, lo que hace uno en la casa cuando tiene incertidumbre, guarda sus cositas. Entonces, tenemos vacunas para poder inocular universalmente. Lo más importante es que la decisión que tomemos tenga que ver con la respuesta inmune de las personas”.

También se refirió a la aplicación de la cuarta dosis de la vacuna: “Me encantaría convencer a quienes no se han puesto la cuarta dosis. Tenemos un 70% de la población con refuerzo, nos queda ese 30%, o sea mi invitación por lo que dice la literatura y nuestra experiencia en Chile, es que hay que poner una cuarta, con la cuarta de verdad tenemos una excelente respuesta”.