El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, habló respecto a la llegada al país de distintas organizaciones de bandas delictuales de la región, especialmente el Tren de Aragua.

En conversación con LUN, la autoridad se refirió al aumento de violencia en los delitos, lo que para el subsecretario se debería a “la llegada del crimen organizado implica más violencia, más armas y más homicidios. El delito que antes cometía una persona, ahora es realizado por organizaciones sofisticadas que planifican a gran escala el tráfico de estupefacientes, de inmigrantes, la trata de personas, el contrabando o los delitos de ciberseguridad”.

“Hay que tomar en cuenta que en este continente se encuentran tres de las cinco organizaciones más peligrosas del mundo: el Tren de Aragua, Jalisco Nueva Generación y el Cartel de Sinaloa. Todas estas organizaciones ya tienen influencia o presencia en Chile”, aseguró Monsalve.

Además, destacó que “nuestro país primero fue un pasadizo de la droga a Europa y Asia, luego pasamos a ser consumidores de droga y, ahora, somos lugar de establecimiento de grandes organizaciones criminales como el Tren de Aragua”.

Vale recordar que el pasado 16 de junio, durante un operativo en el Cerro Chuño, la PDI detuvo a 13 de los 17 integrantes de la banda criminal “Los Gallegos”, quienes son un brazo armado del Tren de Aragua, incautando además, armas, granadas, municiones y droga.