Durante esta tarde de viernes, el Ministerio de Salud anunció que  decretó alerta sanitaria en Chile por la viruela del mono.

Al respecto, las autoridades indicaron que la medida se adoptó ante el crecimiento de los nuevos casos, los cuales ya son seis en el territorio nacional.

“Tenemos seis casos confirmados, a los cuales se les suman tres casos adicionales que tienen contactos con viajeros o el antecedente de viaje internacional que se suman a los tres que ya conocíamos”, detalló el subsecretario de Salud Pública, Cristóbal Cuadrado.

Por su parte, la ministra de Salud, Begoña Yarza, indicó que desde el Minsal ya instalaron un sistema de vigilancia epidemiológica respecto del virus, el cual contempla testeo, notificación y seguimiento de casos.

“Creemos que ha llegado el momento de que utilicemos otras herramientas para nuestro arsenal de estrategias para esta alerta que ha sido para el mundo y en particular para América Latina y en Chile”, agregó Yarza.

De igual forma, la secretaria de Estado llamó a la tranquilidad, asegurando que “esta medida es de alerta sanitaria, pero no de alarma. Chile tiene un sistema sanitario capaz de sospechar, diagnosticar, aislar y hacer seguimiento”, recalcó.