En un punto de prensa en el Palacio de La Moneda y ad portas de que concluya el consejo de gabinete ampliado, el Presidente Gabriel Boric, dio a conocer este viernes la hoja de ruta por la tramitación de la reforma tributaria.

La misma será presentada formalmente ante el Congreso el próximo 1 de julio.

El Jefe de Estado se refirió a la necesidad de crear una reforma que apunte hacia “una distribución más justa de la riqueza”.

Por lo mismo, aseguró que la iniciativa a ser presentada, “se centra principalmente en los sectores de mayores ingresos, en las personas de mayor renta. Por lo tanto, no habrá aumento de impuestos a las pymes ni a la gran mayoría de las personas de nuestro país”.

“Esperamos contar con la buena voluntad del Parlamento para tener a la brevedad humo blanco respecto de la misma y que podamos junto con ella, porque también tenemos un compromiso con la responsabilidad fiscal, desarrollar las otras reformas estructurales que estamos conversando, como la reforma previsional y la de salud”, expuso el Presidente Boric.

VIAJE AL SUR DEL PAÍS

Con relación a la decisión de enviar una nueva solicitud al Congreso para que se prorrogue por 15 días más el Estado de Excepción en la Macrozona Sur, el Jefe de Estado aseguró que “no me cabe duda de que vamos a contar con la buena voluntad del Parlamento para aprobar esta extensión”.

“Vamos a demostrar que se está trabajando en mejorar la seguridad, como ha quedado demostrado, y las demandas de fondo, que tienen relación a acceso a servicios y la demanda histórica que, insisto, es un problema mucho más complejo, que no se soluciona de la noche a la mañana”, recalcó el mandatario.

Sobre las críticas, en especial de la derecha al carácter “acotado” del estado de excepción, Gabriel Boric llamó a que “no se mire por apellidos, sino que por resultados, y estamos teniendo mejores resultados”.

“La situación está mejorando en la zona y vamos a seguir trabajando justamente en esa dirección”, agregó.

Si bien no dio una fecha específica, el mandatario aseguró además que tiene “el deber de recorrer todo nuestro país” y, por lo que ,“sin lugar a dudas voy a ir al Biobío, voy a viajar a La Araucanía, voy a viajar a Los Ríos y voy a viajar a Los Lagos”.

“Eso lo anunciaremos pertinentemente cuando sea el momento. Estas cosas hay que planificarlas con mucha antelación. La próxima semana tengo un viaje a la zona norte de nuestro país, que también tiene preocupaciones y demandas muy importantes”, concluyó.