Este jueves, el gobierno del Presidente Gabriel Boric confirmó que solicitará una segunda prórroga del Estado de Excepción en la Macrozona Sur.

El anuncio, fue realizado por la ministra del Interior y Seguridad Pública, Izkia Siches, la cual indicó que la medida ha sido evaluada de manera “positiva” por el Ejecutivo, esto principalmente en porque el trabajo entre las FF.AA y Carabineros ha permitido “evitar aquellos hechos que ponen en riesgo la vida de las personas”, señaló.

Junto a ello, la secretaria de Estado recalcó que producto del Estado de Excepción “Hay una reducción importante en quema de camiones en más de un 85%, en torno a ataques a vehículos, en un 65%, y en uso de armas de fuego, en un 57%”.

En esa línea, indicó que  junto a ello se han “fortalecido los protocolos y comunicación que existe entre las FF.AA. y nuestras policías”, lo cual ha permitido “un mejor despliegue, una anticipación y una comunicación fluida”.

También mencionó que “hemos analizado los más de 21 mil controles, los 47 detenidos en la zona, como también la reducción en distintos hechos de violencia”.

Finalmente, Siches indicó que “Esperamos el próximo 29 de junio estar en el Parlamento dando cuenta a los parlamentarios de los detalles de las cifras como también de la necesidad desde el punto de vista técnico y en materia de seguridad de seguir contando con esta medida complementaria en la zona”, cerró.