Esta tarde de jueves, los trabajadores de Codelco anunciaron que decidieron deponer el paro nacional por el cierre de la Fundición Ventanas, esto tras una reunión entre los dirigentes sindicales y representantes de la empresa.

Al respecto, Amador Pantoja, presidente de la la Federación de Trabajadores del Cobre (FTC) indicó que “a partir de este minuto, vamos a levantar la paralización, con el convencimiento de que estamos haciendo las cosas correctas, y que es lo más justo”.

En esta misma línea, el dirigente sostuvo que el acuerdo “si bien no es un 100% favorable, sí nos abre espacio y esperanza y nos permite seguir creyendo en una empresa de lujo, de prestigio, y que la construimos todos, que merece el respeto de los chilenos y chilenas, ya que somos la empresa que le entrega mayores aportes a este país”.

“Hoy nos sentimos satisfechos porque nos garantiza un proceso con Ventanas, que no solamente termina en este acuerdo, sino que también nos permite seguir buscando instancias, ya que nos queda el parlamento”, añadió

Así también dijo que este “documento deja establecido, que al menos las fundiciones que pertenecen a Codelco están para potenciarse, para construir estándares de lo que corresponde asociado incluso al decreto 28. Lo que nos va a permitir garantizar la empleabilidad de toda nuestra gente, tanto de la división El Teniente, de la división El Salvador como también de la división Chuquicamata”.

“Aún así, hemos acordado con la administración, generar el corto, mediano y largo plazo la vida útil de la División Ventanas, es porque se sustenta no sólo con una fundición, sino con una refinería. Y escuchar, de verdad, que existirán aportes para la División Ventanas para fortalecer, a lo menos, la refinería, nos permite mirar con optimismo y esperanza”, cerró Pantoja.