El Ministro Secretario General de la Presidencia, Giorgio Jackson, se refirió durante esta tarde a la finalización del paro de trabajadores de Codelco, tras los acuerdos alcanzados entre estos y los directivos de la compañía estatal.

Al respecto, el secretario de Estado valoró la medida indicando que “el fin del paro fue una gran noticia para los chilenos”, señalando que ahora será el Congreso quien deberá albergar el debate de parte de los acuerdos alcanzados.

Junto a ello, Jackson reafirmó que el futuro de Ventanas está zanjado señalando que “hay una decisión del directorio de Codelco y respaldada por el Gobierno, de que en una zona saturada debemos iniciar el proceso de cierre. Esto no se hace de la noche a la mañana, pero lo volvemos a decir y lo ratificamos… La decisión de cerrar sigue firme”.

Junto con ello, reconoció que hubo una “premura ambiental al anunciar la medida”, añadiendo que “se aceleraron las cosas y era una promesa de campaña. El cese de la fundición en una zona saturada es el camino correcto”, afirmó.

Finalmente, el ministro llamó a la tranquilidad de los trabajadores de dicha división declarando que “tendrán una solución laboral, incluyo a los contratistas, y se hará en una mesa de trabajo con Codelco”, apuntó.