El director de la Oficina Federal de Investigaciones de los EE.UU. (FBI), Christopher Wray, efectuó una visita a Chile esta semana durante la cual se reunió con sus contrapartes locales, entre los que se incluyeron el director general de la Policía de Investigaciones de Chile (PDI), Sergio Muñoz Yáñez.

En sus reuniones, Wray expresó el agradecimiento del FBI y de las agencias de aplicación de la ley de los Estados Unidos por la sólida e histórica cooperación entre los dos países en ese ámbito.

 Asimismo, reiteró el compromiso de seguir trabajando de manera conjunta y de continuar intercambiando información en la lucha contra el crimen transnacional.

Firma de memorándum de entendimiento

Durante su visita, los directores del FBI y de la PDI firmaron un Memorándum de Entendimiento mediante el cual las instituciones que dirigen formalizan su asociación de larga data.

El memorándum establece un marco para la ampliación bidireccional de la capacitación conjunta y de los intercambios entre las agencias de aplicación de la ley de ambos países con la finalidad de facilitar un intercambio más sólido de información y de alinear sus esfuerzos para la prevención del crimen.

Finalmente, Wray señaló que tanto Chile como Estados Unidos enfrentan desafíos similares en materia de aplicación de la ley, así como crecientes tasas de violencia, delitos cibernéticos, financieros y transnacionales. Al respecto subrayó que, “el mejor mecanismo que tenemos para contrarrestar estas amenazas es el intercambio de información entre nuestras agencias y nuestros países”.