Durante esta jornada la Defensora de la Niñez, Patricia Muñoz, anunció que recurrirá a instancias internacionales por las intoxicaciones que se han producido en las escuelas de Quintero y Puchuncaví, región de Valparaíso.

En conversación con Emol, Muñoz sostuvo que algunos fallos de la Corte Suprema han declarado “derechos fundamentales vulnerados y que debió haber implicado acciones concretas de la administración para evitar lo que seguimos viendo; de hecho, ayer hubo un episodio de contaminación en Quintero que afectó a niños”.

“Hemos tomado la decisión de recurrir a instancias internacionales, para efectos de poder ver si es que logramos de esa manera que esta situación se acabe”.

En esta misma línea, la defensora de la Niñez recordó que “no hemos podido lograr que la decisión de la Corte Suprema se cumpla satisfactoriamente”, por lo cual espera que  “sea el ámbito internacional que intervenga y logremos que los niños vivan en un ambiente libre de contaminación”, apuntó.

Finalmente, agregó que “Los niños, niñas y adolescentes de Quintero y Puchuncaví no pueden seguir viviendo en esta condición. Nosotros valoramos enormemente la decisión que se ha tomado del cierre de Coldeco Ventanas, pero es sólo un paso; hay muchas más empresas en ese lugar que siguen generando estos procesos de contaminación y siguen provocando intoxicaciones masivas a los niños”, sentenció.