Este martes, la Dirección Administrativa Presidencia de la República anunció la modificación respecto del nombre de la institución de la Primera Dama.

Al respeto, la resolución del ejecutivo establece que a contar de esta fecha el título de “Gabinete de la Primera Dama” será reemplazado por “Gabinete de Irina Karamanos”, situación que también afecta al nombre de protocolar de la institución reemplazando el el término “Primera Dama” por “Irina Karamanos”.

Junto a ello, se estableció una modificación a las funciones, por lo cual el “Gabinete de Irina Karamanos” tendrá por misión “identificar, proponer y coordinar lineamientos estratégicos y definiciones programáticas para políticas públicas, con el objeto de aportar a la erradicación de la desigualdad y la discriminación históricamente excluidos”.

Asimismo, se indica que su enfoque será “interseccional, de derechos humanos y perspectiva de género inicialmente con énfasis en pueblos indígenas, migración, género y diversidad sexo-genérica”.

Por otro lado, el texto señala que Karamanos “asumirá el rol ceremonial y protocolar de acuerdo a la tradición republicana de Chile en las actividades oficiales nacionales e internacionales”.

Por último, la resolución señala que el Gabinete de la antigua oficina de la primera dama deberá participar “en aquellas fundaciones de derecho privado que no persiguen fines de lucro mientras le corresponda presidir el Directorio de las mismas”.

Cabe señalar que el cambio ya fue oficializado por el Gobierno, quien actualizó el sitio web de La Moneda cambiando el apartado de “Primera Dama” por “Gabinete de Irina Karamanos”.