El general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, levantó una orden a la la Dirección de Inteligencia Policial de Carabineros (Dipolcar), para que sea entregados todos los antecedentes a la Fiscalía luego de la denuncia contra Luigi Lopresti, director de la dirección, por una presunta organización para perjudicar al Gobierno, antes que asumiera.

Según consigna Interferencia, la solicitud tiene lugar luego que un funcionario de Carabineros denunciara que la estrategia del general Lopresti es aumentar la percepción de ingobernabilidad y para ello su táctica es dejar de hacer, ocultar informes, relajar la guardia, una suerte de huelga de brazos caídos en temas sensibles”.

La estrategia del director de la Dipolcar, constaría de la entrega de informes de inteligencia policial de forma parcial al ministerio del Interior, la suspensión de la vigilancia secreta en los domicilios del Presidente Gabriel Boric y la ministra Izkia Siches.

Se menciona además que una de las intenciones era la de informar previamente a exautoridades del gobierno de Sebastián Piñera, antes de entregar la información al actual gobierno, buscando “combatir a enemigos morales y políticos”.

Marcelo Araya, director de Orden y Seguridad de Carabineros, informó que por instrucción del general director Yáñez, se ordenó a la Dipolcar a entregar “todos los antecedentes al Ministerio Público”.

El objetivo es que se “proporcione y facilite la totalidad de los antecedentes necesarios para que sea precisamente el ente persecutor quien establezca todo lo que se señala en ese manifiesto”.

Finalmente, se dio a conocer que la decisión se toma “principalmente por un tema de transparencia, certeza, celeridad y que sea un órgano externo quien investigue. Son aseveraciones graves que deben ser investigadas por ese ente”.