Por medio de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi), el Estado inició el proceso de restitución de tierras indígenas en el gobierno del Presidente Gabriel Boric.

Familias mapuche pertenecientes a la comunidad José María Saavedra en Freire, región de la Araucanía, recibieron 172 hectáreas de tierra.

La comunidad, conformada por 50 familias mapuche, se constituyó en el año 2000 en el sector de Mahudache, contando con un Título de Merced n°670 del año 1900, fecha en la que le entregaron 260 hectáreas al cacique José María Saavedra junto a otras 55 personas más.

Jorge Ancavil, actual presidente de la comunidad, celebró la decisión tomada por el Estado “Con este beneficio vamos a poder desarrollarnos como pueblo, como comunidad y como familia”, indicó en conversación con Radio Bío Bío.

Por medio de su cuenta de Twitter, el Presidente Gabriel Boric, escribió la jornada del martes que “Como presidente de Chile les digo que estoy consciente de que estamos en deuda, que no basta solamente con los reconocimientos simbólicos, que son importantes (…) pero que también desde el Estado es necesario tener gestos sustantivos, que no solamente mejoren su calidad de vida, sino que den cuenta de lo que significa ser otra cultura”.

“Y quiero que sepan que desde nuestro gobierno estamos disponibles para dialogar en torno a esta nueva forma de encontrarse, de entendernos, en un país en el que habitan muchos pueblos”, concluyó la autoridad.