Tal como se había anunciado esta semana, desde las 07:00 horas de este miércoles 22 de junio, se dio inicio al paro nacional de los trabajadores de Codelco, tras el anuncio del cierre de la división Ventanas en la comuna de Puchuncaví, debido a los hechos de contaminación en la zona.

En Ventanas, los trabajadores paralizaron sus funciones poco antes de la medianoche de este miércoles, adelantándose así al paro nacional.

Amador Pantoja, presidente de la Federación de Trabajadores del Cobre (FTC) recalcó que «la paralización en los turnos A respectivos de cada división, va a ser efectiva, y decirle claramente, que aparte de los 14 mil trabajadores involucrados, alrededor de 40 mil compañeros y compañeras contratistas, a través también de sus dirigentes sindicales que van a estar respaldando esta situación».

A esto, Pantoja agregó que «La solución (al conflicto  Ventanas) es la inversión, no es el cierre, es la inversión, si aquí han pasado cinco gobiernos, y no han sido capaces de resolver el problema de Ventanas».

Por su parte, Manuel Araya, presidente del sindicato turnados Codelco Ventanas, aclaró que se trata de un paro “simbólico”.

“Esto es simbólico, nuestra gente está trabajando, está sacando el turno adelante en la refinería. Estamos haciendo el turno como corresponde. También quiero aclarar que nuestras instalaciones deben ser protegidas, así que los del turno críticos ingresarán igualmente” además, subrayó que si trabajaran, no existirá producción alguna.

“Ojalá este Gobierno tenga la entereza de poder llamarnos, ya que no lo hizo desde el viernes. Esperamos que en algún momento nos sentemos en una mesa, poder conversar y llegar a un punto donde podamos sacar esto adelante”, destacó Araya.

OTRAS DIVISIONES DE CODELCO

Trabajadores de la división El Teniente en la región de O’Higgins, se tomaron los accesos Millán y Los Maitenes, donde los trabajadores llegaron en los buses a sus turnos habituales pero no ingresaron a la planta.

En tanto, en las cuatro divisiones de Codelco Norte en la provincia del Loa, región de Antofagasta, fueron bloqueados igualmente los accesos.

A través de su cuenta de Twitter, Sindicato Número 3 de Chuquicamata, anunciaron que se plegaron al paro nacional.

FTC ANUNCIA QUE NO SE REUNIRÁ CON EL GOBIERNO

Desde la Federación de Trabajadores del Cobre (FTC), anunciaron que no participarán de la reunión con el Gobierno, instancia en la que se revisará la modificación del proyecto de ley para avanzar con el cierre de Ventanas.
Trabajadores solicitan la inversión de 54 millones de pesos, para resolver el problema de la contaminación.