Este lunes, el Ministerio de Salud- Minsal- confirmó un segundo caso de viruela del mono en Chile.

De acuerdo a lo informado por la cartera, se trataría de una persona adulta de la región de La Araucanía que habría estado de viaje por Europa durante las últimas tres semanas.

“se trata de un paciente con antecedentes de viaje a Europa y que presentó erupción cutánea en diversas partes del cuerpo y fiebre acompañada de fatiga”, señalaron desde la Seremi de la Araucanía.

“El caso se reportó a través de Salud Responde, quien posteriormente informó a la Autoridad Sanitaria Regional, y se aplicó el protocolo de vigilancia establecido por el Ministerio de Salud. Es así como el día sábado 18 de junio se realizó la toma de muestras, las que fueron enviadas al Instituto de Salud Pública, confirmando examen de PCR positivo para viruela símica”.

En esta misma línea, agregaron que tras la detección el paciente  “se encuentra en buen estado de salud general, en aislamiento clínico institucional y bajo supervisión clínica y epidemiológica, a la espera de su evolución hasta que la sintomatología disminuya y pueda ser dado de alta”.

Finalmente, desde el Minsal hicieron un llamado a la calma y a consultar con un médico cuando se haya “tenido contacto estrecho piel con piel con una persona con lesiones, incluido relaciones sexuales y presenten: lesiones de la piel de inicio súbito sin otra explicación, con uno o más síntomas como fiebre, ganglios inflamados, dolor muscular o de espalda y decaimiento”, añadiendo que es de suma importancia el antecedente “de viaje al extranjero a países que han presentado casos en las últimas semanas”.