La Ministra de Minería, Marcela Hernando, se refirió a la decisión de Codelco de cerrar la planta de Codelco Ventanas, en la comuna de Quintero, afirmando que el ejecutivo trabajará en un plan para que los trabajadores sean reubicados.

En conversación con 24Horas, la secretaria de Estado respaldó la decisión adoptada por la cuprífera indicando que “es una decisión del directorio de Codelco (…)El Gobierno lo que hizo fue tomar conocimiento de aquello y respaldarlo. Aparte de eso, de manera bien valiente apoyarlo. Esta decisión es algo que se debería haber tomado hace mucho tiempo, son más de 30 años de una crónica anunciada”.

En esta misma línea, Hernando habló sobre el futuro de los cientos de trabajadores de la fundición, que contabiliza a 350 contratados directos y a cerca de 500 indirectos, quienes se dedican a labores de alimentación o seguridad.

“Codelco lo ha dicho, el presidente del directorio lo ha dicho, y el propio presidente (Boric) también lo aseguró, porque se trata de varias empresas, y es probable que existan repercusiones en varias empresas. Entonces existe una mesa que debe liderar el gobernador regional y allí deben participar todos los organismos que tengan que hacerse cargo de eso”, expresó.

“De esos contratos indirectos Codelco también tiene que conversar con ellos, porque como la refinería va a seguir funcionando, muchos de esos contratos van a seguir prestando servicios al complejo, entonces hay que partir por los trabajadores directos más lo indirectos”.

Por los 350 trabajadores director de la compañía, la autoridad explicó que pueden ser reubicados “en otras regiones y lo que ha dicho Codelco es que tienen planes de egreso, planes de reubicación en otras fundiciones, aprovechando el expertiz que tienen, cuando se habla de reconversión podría ser dentro de la misma minería”, añadió.

Finalmente en cuanto a la reconversión, la ministra afirmó que “podría ser dentro de misma la minería”, para que así no se repita lo ocurrido tras el cierre de la industria del carbón en Lota, cuyo plan de reconversión falló al no lograr puestos de trabajo sustentables para los ex mineros.“No pasará lo que se ha visto en otras partes, en Lota por ejemplo… Quintero no se convertirá en un nuevo Lota, en una ciudad de peluqueros, no”, complementó.