El premio nobel de Literatura, Mario Vargas Llosa, se mostró crítico de los resultados en las elecciones presidenciales en Colombia, las cuales le dieron la victoria del candidato de izquierda Gustavo Petro.

Al respecto, el escritor y politico peruano señaló que estos resultados sean “un accidente enmendable y corregible” en el futuro más inmediato, y que el país latinoamericano se mantenga “dentro de la estricta legalidad”.

En esta misma línea, Llosa fue más allá y afirmó  los colombianos “han votado mal”.“Vamos a ver la manera en la que él -Petro- actúa. Si actúa dentro de la legalidad, bienvenido; hay una legalidad en Colombia que se ha mantenido todos estos años a pesar de que la guerrilla representaba otra cosa. Hay que ver, hay que espera”,comentó en el XV Foro Atlántico “Iberoamérica: democracia y libertad”.

Cabe señalar que esta no es la primera vez en la que Vargas Llosa acusa a los ciudadanos de un país de “votar mal”, indicando que “Las elecciones libres son muy importantes pero también es muy importante que quienes votan, voten bien. Votar bien no es fácil”, esto en relación a las victorias de las candidaturas de izquierdas en Chile y Perú.