La Delegación Presidencial de la Región Metropolitana -por recomendación de la Seremi del Medio Ambiente RM- anunció que declaró de manera preventiva para este lunes 20 de junio de 2022, Preemergencia Ambiental, en la Región Metropolitana.

En este sentido, se indicó que la decisión se adoptó principalmente “producto de la escasa ventilación y la acumulación de contaminantes en la cuenca”, situación que quedó de manifiesto primeramente  en la Estación de Cerro Navia con un ICAP 300.

“Las estaciones de Cerrillos, El Bosque, Parque O´Higgins y Quilicura alcanzaron niveles de ALERTA Ambiental, mientras que el resto de las estaciones de la Red de Monitoreo del Ministerio del Medio Ambiente se mantuvieron en el rango de REGULAR salvo la Estación Las Condes que estuvo en BUENO”.

Tras esta declaratoria, las autoridades regionales formularon un especial llamado a la población a respetar las medidas excepcionales decretadas con este episodio, especialmente la prohibición de encender calefactores a leña y derivados de la madera, incluidos pellets, en toda la Región Metropolitana, medida que será fiscalizada por la SEREMI de Salud de la RM, en conjunto con los municipios y Carabineros de Chile.

Restricción

Sobre la restricción vehicular, este lunes rige el calendario permanente, por lo que en el caso de los vehículos catalíticos de antes de septiembre de 2011 y las motos inscritas antes de septiembre de 2010, no podrán circular las que terminen en dígitos 0 y 1.

En tanto, el transporte de carga con “Sello Verde” (camionetas, furgones y camiones) se le aplica restricción vehicular de dos dígitos, que en este caso afecta a los vehículos cuyas patentes terminen en 8 y 9.

Asimismo, no podrán circular los vehículos de carga sin sello verde con dígitos terminados en 1, 2, 3, 8, 9 y 0.

Otro tipo de prohibiciones 

También se mantiene la prohibición de realizar Quemas Agrícolas en toda la RM, ambas restricciones serán fiscalizadas por la SEREMI de Transportes RM, Carabineros de Chile, CONAF RM y SAG.

En tanto, los Grandes Establecimientos Industriales que no hayan presentado sus Planes de Reducción de Emisiones o no estén cumpliendo las metas a las cuales se comprometieron deberán paralizar sus actividades desde la medianoche de hoy. Se solicita a los titulares acatar la restricción, cuya fiscalización la realizará la Superintendencia del Medio Ambiente.