Al menos 100 personas, miembros de comunidades mapuche llegaron al acceso principal de la Municipalidad de Temuco, para entregar una ordenanza y exigir que el Mapuzugun sea reconocido como lengua oficial de Temuco.

Los manifestantes, exigieron al alcalde Roberto Neira que se acelere dicha propuesta, la que fue un compromiso propuesto durante la campaña electoral del actual edil.

Según consigna Radio Bío Bío, las comunidades llegaron al municipio para entregar una ordenanza en compañía de machis y lonkos, acusando al alcalde de no querer recibirlos.

“Nosotros le veníamos a entregar una ordenanza, lo único que queríamos era que bajara a recibir el documento, pero como usted puede ver, acá hay machis, acá hay lonkos, y el alcalde todavía no baja, y acá siguen esperando”, manifestó una de los presentes a la citada radio.

La comunera, apuntó que la responsabilidad en la demora de la gestión es directa de los funcionarios de asuntos indígenas designados por el alcalde.

“Es un deber que tiene el municipio de Temuco de oficializar una lengua que hoy se está perdiendo, que en las escuelas ha sido minorizada, donde nuestros abuelos han sufrido golpes y discriminación, entonces nosotros no podemos jugar con ese sentimiento de las personas”, señaló otro manifestante.

En tanto, el alcalde Neira informó que se encuentran trabajando en la propuesta “Esto me pone muy contento y conforme, primero que todo porque tienen la posibilidad real de presentar una propuesta, que va a ser una mesa bipartita donde van a estar representados los loncos”, concluyó el edil.

Vale recordar que Conadi lanzó una convocatoria para que se pueda estudiar de forma online y gratuita Mapuzugun.