Tras el anuncio del Gobierno de cerrar fundición Ventanas de Codelco y el posterior aviso de paro nacional por parte de los trabajadores de la empresa, representantes del Gobierno de Gabriel Boric decidieron realizar una reunión con trabajadores de la empresa estatal durante esta tarde, la que concluyó sin llegar a algún tipo de acuerdo.

Concluida la cita, el presidente de la Federación de Trabajadores de Codelco, Amador Pantoja, señaló que “Estamos saliendo de una reunión importante con el gobierno, una reunión que nos deja en las mismas condiciones de cuando llegamos, que no tiene avance. Confiábamos y esperábamos un gesto del gobierno y no lo vimos”.

“Hoy vamos a hacer nuestra reunión, vamos a citar a los presidentes de cada sindicato, y vamos a tomar las acciones correspondientes, que es la paralización de Codelco, que haremos en su momento y cuando corresponda”, agregó.

Por su parte, el Ministro Secretario General de la Presidencia, Giorgio Jackson, aseveró que “es importante tener esta instancia de diálogo. Las puertas del gobierno están abiertas para poder llegar a acuerdos”.

Bajo esa línea, indicó que se busca la “posibilidad de invertir en mejores tecnologías en lugares que no estén saturados ambientalmente, que es una preocupación que se ha manifestado en la ciudadanía”.

“Quienes están sufriendo los efectos de esta contaminación, hoy lo ven como una buena noticia. La labor del gobierno es poder conciliar las posturas. A los trabajadores y trabajadoras, decirles que nos los vamos a dejar solos. Vamos a poner toda la disposición de nuestra gestión técnica, administrativa, financiera y política para dar las garantías a ellos”, enfatizó Jackson.

En tanto, la ministra de Minería, Marcela Hernando, reveló que el objetivo de la reunión era “acercar las posiciones y no aumentar las dudas. Nosotros vamos a seguir insistiendo en que nuestro interés como Gobierno es seguir invirtiendo en Codelco, para eso vamos a tener buenas noticias próximamente. Esto no significa una privatización y no vamos a avanzar en privatización, que son los grandes temores que a ellos les afectan”.

Finalmente, la secretaria de Estado recalcó que “Lo que se está cerrando es la fundición, no la refinería”.