Durante esta jornada el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, anunció que solicitó la desvinculación del abogado Luis Martínez Pezo, luego que el gobierno quedara fuera de la querella por el homicidio del sargento de Carabineros Francisco Benavides, ocurrido en mayo de 2021 en Collipulli.

En este sentido, según ha trascendido Martínez se habría excusado de no haber presentado la querella antes del término del plazo debido a encontrarse enfermo en ese último día, de esta forma consta en el escrito presentado ante el Juzgado de Letras y Garantía de Collipulli en el que explica que se había intoxicado con comida, por lo que recibió medicamentos que le generaron un “profundo sueño” y por el que no logró presentar el escrito a tiempo.

Ante esta situación, el subsecretario Monsalve fue consultado durante esta mañana indicando que se trataba de un “error inexcusable” y confirmó al desvinculación del funcionario de la Delegación Presidencial de La Araucanía.

“Nos parece una falta inexcusable, por lo tanto el ministerio ha tomado la decisión de desvincular al abogado. Es un error que nos parece inexcusable”, declaró.

Cabe señalar que el ejecutivo esperará la resolución del tribunal sobre si acepta las excusas del abogado, la cual permitiría solicitar un nuevo plazo para ingresar a la querella, situación que sería resuelta durante los próximos días.