Por mayoría, el directorio de Codelco aprobó avanzar en la preparación del cese de operaciones de la fundición Ventanas en Puchuncaví.

La decisión fue tomada este viernes en el marco de una sesión extraordinaria.

La planta de Ventanas se encuentra en un complejo industrial, minero, energético y portuario que según reconocieron desde la empresa, ha causado incidentes que han afectado a adultos mayores y menores de edad.

El presidente del directorio, Máximo Pacheco, señaló que “Somos la empresa más importante de Chile y el productor de cobre número uno del mundo. Nuestra categoría de empresa estatal marca nuestro compromiso con el bien común y la protección del medio ambiente y las comunidades, así como con la producción responsable que nos exigen nuestros clientes e inversionistas financieros”.

“Se concordará un plan laboral para ofrecer una transición justa a los casi 350 trabajadores(as) de la fundición. La empresa mantendrá un diálogo activo con las dirigencias sindicales de Ventanas a través de esta mesa de trabajo, con el propósito de asegurar los puestos laborales, con opciones como la reubicación o planes voluntarios de egreso especiales”, señala el documento oficial.

Hasta el cierre de esta nota, se registraron corte de rutas y barricadas tras el anuncio de cierre.