Por orden de la Sexta Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago, la  Armada deberá retirar del frontis del Museo Marítimo de Valparaíso el monumento al almirante José Toribio Merino, quien fue integrante de la junta militar de Augusto Pinochet.

El fallo tuvo lugar luego de acoger un recurso de protección interpuesto por el presidente de la Fundación Memoria Histórica, el abogado Luis Mariano Rendón, en el que solicitaba retirar la estatua del militar.

Tras la decisión de la Corte, la Armada tendrá un plazo máximo de cinco días para sacar el monumento del lugar, mismo que no podrá ser exhibido en ningún lugar público.

El abogado Rendón indicó que: “Pese a la actitud cobarde y sumisa al militarismo del Gobierno del (Presidente) Boric, que solo anteayer se desentendió del tema, indicando que la decisión de mantener o no la estatua del criminal Merino era privativa de la Armada, hemos obtenido un triunfo notable en tribunales”.

“Esta es una victoria también del movimiento de Derechos Humanos en general y de las víctimas de la Armada en especial, que no han cejado en protestar todos los días 11 de cada mes frente a esta burla instalada en el Museo Marítimo. Este fallo es un acto de justicia histórica que marca un hito en la lucha por la memoria y los DD.HH. en Chile”, agregó Rendón.

Finalmente, el presidente de la Fundación Memoria Histórica, reveló que se encuentran pendientes otros recursos por medios de los cuales se exige el retiro de otros homenajes a Merino con los que cuenta la Armada, como por ejemplo al interior de la Escuela Naval.