Durante esta jornada de miércoles, el  subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, declaró que solicitará explicaciones a las Fuerzas Armadas, esto tras las acusaciones de no  actuar ante un ataque en Curanilahue, región del Biobío, pese a tener información al respecto.

En este sentido, las declaraciones del subsecretario se dan tras una publicación de Radio Biobío, en la cual la empresa Arauco acusó que los efectivos militares no actuaron a tiempo frente a un ataque pese a tener una serie de elementos – entre ellos el GPS de la camioneta que robaron-, lo cual habría permitido concretar la captura de los implicados.

“A las 11 de la mañana les informamos sobre la ruta de escape que estaban utilizando, y a las 13:30 llegaron a las cercanías de Cañete. Fueron más de 3 horas de rastreo de sus movimientos”, afirmaron desde la empresa.

Con estos antecedentes, Monsalve señaló que el ejecutivo y la población “merece una explicación lo que ocurrió ayer en la Provincia de Arauco y los días jueves a las 8 de la mañana se realiza una reunión de evaluación (…) y será el espacio donde habrá que dar las explicaciones respecto a los antecedentes que se han dado a conocer”, afirmó.

En esta misma línea, la autoridad fue enfática y advirtió que “ninguna institución en Chile está ajena a tener que dar explicaciones respecto a su desempeño”.

“El gobierno ha decretado un Estado de Excepción en la provincia de Arauco, en la Provincia de Biobío y en la región de La Araucanía. Ayer ha logrado que el Parlamento autorice una prórroga del Estado de Excepción y la presencia de las Fuerzas Armadas, el trabajo conjunto de las Fuerzas Armadas con las policías es para actuar de manera oportuna y para garantizar seguridad a las personas”, cerró la autoridad.