Un centenar de médicos y funcionarios del Hospital Psiquiátrico de Valparaíso, se manifestaron este martes frente a la institución, utilizando pancartas, lienzos e inclusive cortes de tránsito.

“Ministra, escucha, acá no se tortura”, fue una frase repetida en varias oportunidades, durante la manifestación en la que se anunció un paro de funciones hasta que la ministra de Salud, Begoña Yarza, desista de la denuncia presentada ante Fiscalía por presuntas torturas en el centro de Salud.

Alejandra Voigt, psiquiatra del Hospital y presidenta del Capítulo Médico, manifestó que exigen a la ministra Yarza que haga un comunicado público, de que “no se tortura, ni ha se ha torturado, ni se viola, ni se han violado los derechos humanos de nuestros pacientes. Cualquier trabajo o diálogo que la ministra nos solicite tendrá que ser posterior a ese acto reparatorio. Porque la ministra ha dañado profundamente la imagen de nuestro hospital”.

Considerando que la legislación no permite retirar una denuncia presentada al Ministerio Público cuando no se es víctima, los trabajadores del Hospital de Valparaíso esperan que la Secretaria de Estado, presente un documento donde retire sus dichos “En cambio, ella escribió una carta en que no se retracta con claridad y además agregó un informe de la seremi”, detalló Voigt.

Según consigna La Tercera, tras finalizar una asamblea abierta, los trabajadores decidieron suspender los ingresos tanto para atención cerrada y abierta, , las consultorías, las solicitudes de peritaje en la unidad forense, además de los ingresos a hospitalización domiciliaria y a la unidad infantojuvenil.

Fueron paralizados además los ingresos desde las unidades de emergencia de los distintos hospitales de la red.
Sin embargo, se contará con turnos éticos para pacientes hospitalizados y entregarán recetas a pacientes de atención abierta.

“La ministra ha destruido nuestra imagen como funcionarios públicos, comprometidos con una atención de calidad, pese a las condiciones laborales en las que nos ha tenido por años el Estado de Chile. Exigimos que se repare nuestra imagen, para nuestros usuarios, para la comunidad toda de Valparaíso, que se ha roto y dañado”, concluyó Alejandra Voigt.