Un grupo de 50 diputados y diputadas de distintas bancadas encabezados por la diputada de Acción Humanista, Ana María Gazmuri, anunciaron desde el Congreso Nacional, la creación de la “Bancada Transversal de Regulación por la Paz”.

Por medio de un comunicado, la agrupación informó que el objetivo es “legislar una nueva Ley de Drogas”.

La parlamentaria Gazmuri detalló que “llegó el momento de cambiar de estrategia. Si seguimos haciendo lo mismo, tendremos los mismos resultados. Es el momento de ponerse pantalones largos con este tema, faldas largas también y avanzar porque es necesario comenzar a quitarle el mercado al crimen organizado que, finalmente, potencia este poder de fuego y, por otro lado, es urgente terminar con la vulneración de derechos humanos de las y los usuarios de cannabis que en Chile son casi cinco millones de personas que se ven amenazadas por el Estado”.

Los parlamentarios aseveraron que “el poder de fuego de los traficantes se ve alimentado por, nada más y nada menos, que un millón de dólares diarios, que es lo que gastan los usuarios de las tres sustancias de mayor prevalencia de consumo en Chile y el 80% corresponde a cannabis”.

En el documento, sostienen igualmente que “la persecución de las fiscalías y de la policía nacional se ha concentrado, desgraciadamente, en forma particular en usuarias y en usuarios de cannabis. Casi el 70% de las detenciones por Ley 20.000 corresponden a faltas de porte, consumo y cultivo para uso personal y no a los delitos de tráfico y microtráfico. Esto implica una inmensa desviación de recursos públicos que deben con urgencia orientarse a perseguir el crimen organizado”.

Finalmente, anunciaron que «como parlamentarios y parlamentarios nos ponemos firmes para legislar una nueva Ley de Drogas . Queremos alejar a los consumidores de cannabis de las redes del narco».