Durante las últimas horas la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la ONU, Michelle Bachelet, confirmó no repostulará al cargo que tomó el 1 de septiembre de 2018, esto tras su cuestionado viaje a China en la cual se la acusó de tener un tono tibio contra el régimen.

“Como mi mandato de Alta Comisionada llega a su fin, esta 50ª sesión del Consejo será la última en la que me expreso”, dijo ante el Consejo de Derechos Humanos en Ginebra.

Tras este anuncio, Bachelet dio en redes sociales algunos antecedentes sobre  su decisión escribiendo: “No buscaré un segundo mandato por motivos personales. Es hora de volver a Chile y estar con la familia”.

“Insto a los Estados a que identifiquen un terreno común para lograr soluciones a nuestros desafíos compartidos en materia de derechos humanos”, agregó.

Cabe señalar que medios internacionales indican que la decisión de la expresidenta chilena estaría relacionada principalmente tras la visita a China, en la cual las principales potencia occidentales y organismos internacionales de Derechos Humanos la acusaron de adoptar  una posición demasiado tolerante ante las violaciones de los derechos humanos en China, incluso señalando que esta habría sido cómplice de la propaganda del Gobierno.