Tras recibir el visto bueno del Gobierno Regional a una parte de los recursos solicitados, más la aprobación del Concejo Municipal, la Municipalidad de Valparaíso pondrá manos a la obra a una serie de proyectos de alta relevancia para la comuna: la pavimentación de las calles España, El Retén y Cardenal Samoré en Placilla de Peñuelas.

También, como forma de continuar en la línea de la recuperación de los espacios públicos de la comuna, se construirán dos plazas, una llevará el nombre de plaza Los Inmigrantes, y estará ubicada a un costado del paseo Atkinson en Cerro Concepción. En tanto, la ubicada en Playa Ancha se llamará Árabe Siría y contará con juegos inclusivos, columpios, toboganes, basureros, bancas y vegetación, más una moderna iluminación para dar seguridad a vecinos y vecinas.  

La localidad de Laguna Verde también se verá beneficiada de estas medidas, puesto que se adquirirá una ambulancia para la Posta Rural del lugar, que mejorará la atención y los traslados de urgencia de sus habitantes. 

En tanto, la pavimentación de la Av. Matta del Cerro Los Placeres pasará a una segunda etapa que considera aceras, calzadas y reposición de espacios públicos, entre calles La Conquista y María Valdivieso. Esta obra significa un mejoramiento vial en cuanto a la conexión entre las partes altas de la comuna y el plan. 

Finalmente, uno de los proyectos más llamativos y urgentes es el que consiste en un mejoramiento integral de la Av. Uruguay, en el que se le dotará de un diseño que entregue una mayor seguridad y sea más afable para los peatones, incrementando el espacio para la circulación de estos. 

Alejandro Escobar, director de SECPLA, valoró la aprobación y aseguró que “esto permitirá no solo mejorar las condiciones materiales de la ciudad, sino también un aporte a la reactivación económica y, en particular, para el empleo. Por todo ello, es una muy buena noticia para la ciudad. Una vez firmados los convenios entre el municipio y el Gobierno Regional, iniciaremos el proceso de licitación y adjudicación esperando el inicio de las obras para fines de este año, salvo el caso de la pavimentación de Av. Matta, el cual esperamos continuar obras a partir de fines de este ms”. 

Por su parte, el concejal Vladimir Valenzuela, presidente de la Comisión de Desarrollo Urbano, se refirió a la importancia de continuar con la realización de planes de este estilo y que se otorguen los dineros necesarios para su cumplimiento. “Es fundamental avanzar con más proyectos y que el Gobierno Regional asigne más recursos para Valparaíso. Los requerimientos son muchos, los recursos son pocos, y el Gobierno Regional es crucial que vaya en la misma línea que van estos proyectos que van bien encaminados”, sostuvo.