El Partido Republicano presentaría este miércoles un libelo acusatorio contra la ministra del Interior Izkia Siches.

Tal y como lo había anunciado el conglomerado hace un par de semanas, la secretaria de Estado podría enfrentar en el Congreso Nacional una Acusación Constitucional.

El documento de al menos 100 páginas, sería entregado a la mesa de la Cámara de Diputadas y Diputados, para continuar con la tramitación correspondiente posteriormente.

Si bien el documento puede ser modificado hasta su presentación final, en concreto cuenta con siete capítulos acusatorios entre los que destacan: Retiro de las querellas por parte del Gobierno en materia de Ley de Seguridad Interior del Estado, ignorar las distintas recomendaciones para proceder al Estado de Excepción en la Macrozona Sur, y la omisión de presentar denuncias o querellas en contra del líder de la CAM, Héctor Llaitul.

El diputado Cristóbal Urritocoechea (PR), indicó que “esta acusación constitucional nace de una demanda ciudadana, trata sobre la responsabilidad institucional de un ministro de Estado, en virtud de lo dispuesto en la Constitución y sus leyes, y no solo en las características personales contra la ministra o contra el Gobierno”.