El Presidente de la República, Gabriel Boric, criticó durante su intervención en la sesión plenaria de la Cumbre de Las Américas la exclusión de Cuba, Venezuela y Nicaragua, indicando que “no pueden haber exclusiones”.

En este sentido, el mandatario señaló que “estamos acá para dialogar, para oír y por eso tenemos la más profunda convicción que para que eso funcione de verdad no pueden haber exclusiones. Acá debiéramos estar todos y no estamos todos”.

“No me gusta la exclusión de Cuba, Venezuela y Nicaragua. Porque sería distinto sostener, en un foro como este, con todos los países presentes, la urgente necesidad de la liberación de los presos políticos de Nicaragua o también la importancia moral y práctica de terminar con el injusto e inaceptable bloqueo de Estados Unidos al pueblo de Cuba”, declaró.

Junto a ello, el jefe de Estado agregó que “es importante que cuando estemos en desacuerdo, como ustedes bien lo han dicho, nos lo podamos decir a la cara. La exclusión solo fomenta el aislamiento y no da resultados como históricamente hemos aprendido”.

Finalmente, Boric indicó que “Para nuestro país, queremos decirlo de manera muy clara, los derechos humanos, el respecto irrestricto a los derechos humanos es un mínimo civilizatorio que promoveremos siempre, independiente del color político del gobierno que los vulnere”, cerró.