Este viernes, el Ministerio de Salud confirmó que se encuentra trabajando en la elaboración de una resolución que permita a las personas que se apliquen un autotest de antígenos acceder a la licencia médica en caso de dar positivo.

En conversación con Emol, el subsecretario de Salud Pública, Cristóbal Cuadrado, explicó que por el momento “Los exámenes diagnósticos de COVID-19 tomados en centros autorizados por la autoridad sanitaria (…) ya sea con técnica PCR o antígeno, son ingresados al sistema y los pacientes que resultan positivos tienen derecho a licencia médica”.

Por el contrario, los test que son autoaplicados en casa y que resulten positivos, no tienen derecho a licencia hasta que se aplique por un ente autorizado, por lo siguiente Cuadrado dijo que se está trabajando “en una resolución que permita hacer trazabilidad de los test de antígeno autoaplicados, para que también sean válidos para la licencia médica”.

Cabe señalar que la decisión se tomó tras la respuesta favorable del consejo asesor en la materia, el cual definió que este tipo de test “son aptos para poder detectar de manera rápida e igualmente efectiva los casos activos”.

Finalmente, la autoridad recalcó que de avanzar esta medida se permitirá robustecer el panorama del impacto del Covid-19 en el país dado que desde este momento los autotest reportados se sumarán a las cifras oficiales que entrega la cartera.