Tras las declaraciones del exlíder de la CAM, José Huenchunao, la vicepresidenta Izkia Siches realizó un llamado a los grupos violentistas a “deponer las armas”.

Las palabras de la autoridad tuvieron lugar durante una actividad en la que se volvió a solicitar a la ciudadanía entregar las armas, como parte de las medidas para enfrentar el crimen organizado.

Siches, aseveró que son cerca de 200 mil armas inscritas las que se encuentran en hogares de personas que fallecieron, pidiendo a la comunidad acudir a Carabineros para entregar estas armas, además de denunciar su tenencia ilegal a las policías.

A la consulta por los dichos de José Huenchunao, quien defendió el camino de las armas en la Macrozona Sur y la posibilidad de presentar una querella, la secretaria de Estado señaló que “Ya hay una decisión del pueblo mapuche de luchar, de resistir y de tomar las armas, a medida que sea necesaria”.

“La invitación de nuestro Gobierno ha sido al diálogo y hemos tenido una muy buena acogida”, aseveró Siches.

“Hay distintas comunidades que hoy día están dispuestas a trabajar con el Gobierno y creemos que esa es la vía”, recalcó.

“Nuestro llamado a deponer el uso de ellas es transversal y esto incluye a estos grupos armados que han llamado a utilizar estas vías”, agregó.

Finalmente, Izkia Siches recalcó “Hacemos una invitación a deponer las armas y a construir en base del diálogo, pero no dejarnos amedrentar, ni tampoco perder el foco a un trabajo colaborativo”.

Sobre una eventual querella a Huenchunao por sus dichos, la secretaria de Estado no se pronunció.