La Delegación Presidencial de la Región Metropolitana decretó alerta ambiental preventiva para este miércoles, esto debido a las malas condiciones del aire en la zona.

En este sentido, las autoridades explicaron que la medida se tomó en consideración a que la calidad del aire alcanzó un nivel “Regular” en las estaciones de Cerro Navia, Cerrillos y El Bosque, mientras que en el resto de las estaciones de la Red de Monitoreo del Ministerio del Medio Ambiente, se mantuvo en el rango de Calidad del Aire BUENO.

Debido a esto, las autoridades encabezadas por la Delegada Presidencial de la Región Metropolitana, Constanza Martínez, y la Seremi del Medio Ambiente RM, Sonia Reyes, llamaron a respetar las medidas decretadas por esta situación.

En este sentido, se indicó que en este período no se podrán encender estufas a leña o cualquier otro material derivado de la madera, y su uso podría significar multas. Tampoco se pueden realizar quemas agrícolas y la restricción vehicular para automóviles se mantendrá para los cuya patente termine en 8,9,0 y 1 ​en vehículos sin sello verde, y para los 4 y 5 en autos con sello verde.

En tanto, desde la Delegación explicaron que en el caso de las actividades deportivas, el Ministerio de Educación recomienda no suspender las clases de educación física, pero sí modificar la intensidad de las actividades.

Finalmente, la Seremi de Salud RM recordó que en conjunto con los municipios y Carabineros de Chile, fiscalizarán el cumplimiento del no uso de leña, en tanto la Seremi de Agricultura, hará lo mismo con los fiscalizadores SAG y CONAF respecto de las Quemas Agrícolas.