La Cámara Diputadas y Diputados aprobó este martes, el proyecto que establece un mecanismo para estabilizar los precios de la luz, creando el Fondo de Estabilización y Emergencia Energética.

La iniciativa fue aprobada por 80 votos a favor, 44 votos en contra y 16 abstenciones, pasando ahora al Senado.

De ser aprobada este proyecto en la Cámara Alta, casi un 90% de los clientes residenciales y pequeños comercios cuyo consumo eléctrico sea hasta 350 KWh, no tendrán alzas significativa en sus cuentas de suministro eléctrico.

El proyecto considera un Mecanismo Transitorio de Protección al Cliente (MPC), cuyo objetivo es impedir el alza de las cuentas de luz durante el año 2022, llevando a que tengan lugar solo alzas graduales durante la próxima década.

A partir del mes de julio 2022 los cobros serán:

Inferior a 350 kWh: precio estabilizado + IPC
Entre 350 y 500 kWh: precio estabilizado + IPC + 5%
Superior a 500 kWh: precio estabilizado + IPC + 15%

Fondo de Estabilización y Emergencia Energética

La iniciativa, busca además la creación de un Fondo de Estabilización y Emergencia Energética, el cual se acumulará hasta llegar al límite equivalente en pesos a los US$2.000 millones, el que funcionará como un seguro para el sistema eléctrico, que será administrado por el Coordinador Eléctrico Nacional.

Su financiamiento será a través de un cargo adicional, el que será diferenciado por tramos de acuerdo al consumo eléctrico.