El Gobernador de la Región de Valparaíso, Rodrigo Mundaca, apuntó a la fundición Codelco Ventanas como uno de los responsable del nuevo episodio de contaminación en el área de Quintero y Puchuncaví, la cual dejó casi un centenar de personas con síntomas de intoxicación.

Al respecto, la autoridad regional señaló que “No puede ser posible que hoy día tengamos que seguir lamentando situaciones de esta naturaleza. Hay una molestia que es legítima en la comunidad porque hoy día se cierran los colegios, pero no las empresas”.

En este sentido, Mundaca detalló que “Hablé con el director ejecutivo de Codelco, Máximo Pacheco, y le pedí que asumiera su responsabilidad, que viniera al territorio y va a estar aquí el día jueves a las 15:30 porque me interesa conocer su opinión y medidas que van a adoptar para adecuar sus prácticas de producción”, indicó.

“No solo se van a buscar responsabilidades legales, a mí me parece que es fundamental que todo el parque industrial que está anidado en la bahía de Quintero pase por la evaluación de los servicios de impacto ambiental y obtenga la resolución de calificación ambiental. Todos, sin distinción”, sentenció Mundaca.