El Presidente Gabriel Boric llegó la mañana de este lunes a Canadá, como parte de su segunda gira internacional.

Antes de reunirse con el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, el mandatario chileno sostuvo que “no me cabe duda de que vamos a poder consolidar el liderazgo de Chile a nivel internacional en conjunto con los principios que compartimos con Canadá”.

En tanto Trudeau, minutos antes del inicio de la reunión bilateral, tuvo palabras de agradecimiento por la visita del Jefe de Estado nacional a su país, “Es muy emocionante ver la aparición en el continente de una voz progresista con un agenda apasionante”.

El primer ministro canadiense subrayó que “potentes voces progresistas son increíblemente importantes” en medio de las discusiones que atañen a temas globales ante el crecimiento del autoritarismo en todo el mundo.

Por su parte, el Presidente Boric, respondió que el mundo necesita países como Canadá y Chile, destacando los puntos en común entre ambos Gobiernos tales como, la igualdad de género, el crecimiento económico inclusivo, la lucha contra la crisis climática, el desarrollo de energías renovables y las relaciones con los pueblos indígenas.

Sobre el bilingüismo de Canadá , donde el inglés y el francés son lenguas oficiales, Gabriel Boric mostró su admiración, señalando que “Me encantaría que en Chile pudiésemos hablar en nuestras lenguas, especialmente las lenguas indígenas”.

En la instancia, el Presidente Boric, destacó además que “la democracia está en riesgo en muchas partes del mundo” por lo que es importante para él personalmente, así como para Chile que “potentes voces jóvenes y progresistas”, estén presentes en la agenda internacional.